Cómo quitar el estrés en las mudanzas. Lo primero indicar que una mudanza es uno de los episodios más estresantes que puede padecer una persona, y lo habréis oído decir, o lo habéis padecido, por alguna persona cercana, o en vuestras propias carnes, de echo, algunos psiquiatras y psicólogos, lo llegan a comparar con el estrés de un divorcio.
La explicación, en teoría es muy sencilla:
Salimos de nuestra zona de confort, todos hemos oído alguna vez la expresión, “Mi casa mi castillo “es donde nos sentimos agusto y estamos seguros y cómodos.
Pues bien, esto va a cambiar a efectos de nuestro cerebro, al saber que salimos de esta zona, nos advierte, generándonos este estrés.
Otro desencadenante importante es la necesidad de control, cuanta más necesidad de control sobre las cosas que le rodean tiene una persona, peor lo pasa, y en una mudanza no se puede controlar absolutamente nada, desde la fecha de la firma en el notario, cuando nos dan los servicios básicos (luz, agua, gas , teléfono, internet,etc…), hasta quizá lo más traumático para algunas personas, el ver salir, su casa los muebles desmontados, su vida metida en cajas dentro de un camión, “que no conduce el”.
Hasta aquí la teoría.
Que podemos hacer para quitar un poco de estrés en nuestra mudanza, pues la verdad es que podemos hacer unas cuantas cosas:
Lo primero si tenemos mucha necesidad de control, cambiar un poco de actitud y asumir que tenemos que delegar, que nosotros no sabemos desmontar muebles, ni conducir un camión pesado, ni bajar un canapé por la escalera, que para eso hay gente que lo sabe hacer muy bien, son operarios de mudanza profesionales y es su trabajo.
Igual que cuando estamos en el hospital, no manipulamos las máquinas que nos dan el suero o los calmantes, no queramos hacer el trabajo de otros.
Entonces que podemos hacer, como hemos dicho primero asumir que tenemos que delegar, pero en segundo lugar hay alguna cosa que si podemos hacer:
• Una maleta como si nos fuéramos a ir de fin de semana largo. En la que metemos todo lo que necesitemos los siguientes tres días después de la mudanza, que no tengamos necesidad de abrir ninguna cajas, metemos ropa, mudas, aseo, medicamentos, toallas, etc…
• Otra maleta, según nos levantamos por la mañana, y metemos en ella toda la parafernalia del dormir, sabanas, nórdico, almohada, pijamas, cada uno lo que necesites, por ejemplo el osito de dormir de nuestro hijo, etc….
¿ Que conseguimos con esto?
Poder acostarnos en la casa nueva en nuestra cama sin abrir ninguna caja para buscar sabanas nórdicos etc…
Tener el control sobre algo, y no tener necesidad de desembalar nada en tres días, así podemos desembalar de una forma ordenada y eficiente, además no hay nada que estrese más que ver cajas abiertas por ir picoteando en todas la habitaciones.
Cada uno tiene su orden lógico para desembalar, yo os digo el mío:
• Primero la cocina, tenemos la mala costumbre de comer.
• Segundo las habitaciones, por vestirnos y eso.
• Tercero el salón zona de ocio
*Si se teletrabaja, este apartado ponerlo el primero, ya que nos da de comer.
Son unos conceptos muy sencillos, pero os aseguro quitan mucho estrés. Esperamos haberle sido útil sobre la duda de como quitar el estrés en las mudanzas.